Lunes 25 de Septiembre, 2017

Una publicación de apoyo, didáctica y amena, para la catequesis de los más pequeños

Catequesis

Historia de la Salvación Recitada, de los Patriarcas a las Matriarcas de Israel está destinada a niños de edades comprendidas de 6 a 12 años. Una herramienta práctica para la transmisión de la fe. Los beneficios de su venta irán destinados para la Nueva Evangelización a través del Centro Neocatecumenal Diocesano ‘Sancta María de África’.

El pasado mes de diciembre, la Editorial BENDITA MARIA publicó el libro Historia de la Salvación Recitada, de los Patriarcas a las Matriarcas de Israel. Esta obra ha sido escrita por Jesús Cortés Pendón, maestro de Educación Musical de un colegio de la Junta de Andalucía y miembro de la Primera Comunidad Neocatecumenal de la Parroquia de la Inmaculada de La Línea de la Concepción.

Esta obra desarrolla un sencillo, didáctico y ameno método de trabajo para ayudar tanto a catequistas como a niños en la catequesis. Este libro puede ser de ayuda a la familia en la misión encomendada por Dios de “pasar la fe a la próxima generación”.

El método de trabajo sería el siguiente: Se comienza con una poesía sobre la figura de las Sagradas Escrituras. Son pequeñas rimas donde en clave catequética se introduce a los niños en la Historia de la Salvación. Después hay unas preguntas para dialogar con los niños sobre el sentido del texto. Este diálogo va a servir para prepararles a escuchar una lectura de la Palabra de Dios. A continuación hay una catequesis, una reflexión sobre esta figura. En esta catequesis se anuncia el amor de Dios, el amor que Dios nos tiene. Para finalizar los niños tienen que expresar en un dibujo aquello que más les haya gustado.

Hay también un material para padres, catequistas, docentes, con homilías del Papa San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco acerca de las figuras tratadas. Todas las figuras que trata el libro nos hablan de Cristo que es luz para los hombres que con su muerte y resurrección nos devuelve la vida que nos fue robada en el paraíso por la serpiente que engañó a Adán. De una forma sencilla y amena se ayuda a los niños a descubrir que todas las promesas del Antiguo Testamento se cumplen en Cristo y que la Santísima Virgen María estaba ya profetizada en todas las matriarcas de Israel. Este libro puede ser una lectio divina para niños donde a través de las Sagradas Escrituras se abra un diálogo entre dos generaciones: los padres y los hijos, y el catequista y el niño. Una ayuda práctica para la transmisión de la fe.

En definitiva, una publicación que puede servir de apoyo a los materiales oficiales proporcionados por la Conferencia Episcopal Española y que la Diócesis de Cádiz y Ceuta recomienda seguir siempre en primer lugar.