Lunes 26 de Junio, 2017

Mons. Zornoza elegido presidente de la Comisión Episcopal del Clero

CEE

En la mañana de hoy, 15 de marzo, los obispos de la Asamblea Plenaria han votado para elegir  los miembros que formarán parte de la Comisión Permanente. Así, entre las diferentes comisiones, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, ha resultado elegido presidente de la Comisión Episcopal del Clero.

Mons. Zornoza, que ya era miembro de esta comisión en el anterior trienio, al igual que el obispo emérito, Mons. Antonio Ceballos, sustituye en el cargo a Mons. Jesús Catalá, obispo de Málaga, que ha sido elegido presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada.

De esta manera, el obispo diocesano asumirá su primer mandato al frente de una comisión que se pone al servicio de los Obispos de España para ayudarles en su acompañamiento a los sacerdotes de sus diócesis, en colaboración con los delegados del clero.

Desde el pasado lunes, la Asamblea Plenaria en su 109º reunión, del 13 al 17 de marzo, está renovando todos los cargos de la Conferencia Episcopal Española, excepto el del secretario general, único cargo que se desempeña durante un quinquenio.

La Comisión Episcopal del Clero

La Comisión Episcopal del Clero de la Conferencia Episcopal Española desarrolla una serie de iniciativas entre las que se encuentra apoyar las reuniones de los delegados de las diferentes zonas pastorales o provincias eclesiásticas para compartir experiencias y colaborar en acciones comunes. Se busca que al menos tengan una reunión además del Encuentro nacional.

Por otro lado, institucionaliza un ciclo de tres años sobre Cursos de espiritualidad para sacerdotes: el primero para aprender a dar Ejercicios Espirituales, el segundo sobre dirección espiritual y el tercero sobre los místicos españoles del siglo XVI (Sta. Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Juan de Ávila y San Ignacio de Loyola).

Además, después de renovar y actualizar las Convivencias “Discípulos y Apóstoles” que la Comisión del Clero ofreció durante un tiempo a la Iglesia en España, se ofrece esta convivencia de forma permanente a cualquier diócesis que lo pida. Es un medio adecuado para renovar e intensificar la vivencia del ministerio sacerdotal ante un mundo secularizado.

Tras una larga preparación y en colaboración con las Comisiones de Migraciones y de Misiones se ha impartido un Curso de acogida y de formación para sacerdotes extranjeros con misión pastoral. Debido al éxito de la primera convocatoria se va a repetir ampliándolo a sacerdotes con estudios que tienen a su cargo alguna parroquia. Se busca que sea criterio de actuación para las diócesis que lo necesiten y una oferta permanente para cualquier provincia eclesiástica o diócesis.

Después de la proclamación de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia, la Comisión del Clero sigue potenciando el conocimiento y la profundización del pensamiento teológico-espiritual del patrono del clero secular español; se está desarrollando un plan formativo sobre San Juan de Ávila a partir de los retiros para sacerdotes.
 

Compartir artículo

Sigue informado en