Lunes 26 de Junio, 2017

La conversión en los itinerarios de iniciación cristiana

Catequesis

El Secretariado de Catequesis de Cádiz y Ceuta ha estado presente en las Jornadas Nacionales de Catequesis en la Conferencia Episcopal Española, celebradas del 13 al 15 de febrero.

Las ponencias, comunicaciones y experiencias se han centrado en torno a «El proceso de conversión en los itinerarios de iniciación cristiana». En un itinerario de iniciación convergen tres dimensiones: la catequética, la litúrgica y la espiritual.  En esta ocasión se ha trabajado la dimensión espiritual.

Lo mismo que se requieren unos conocimientos de la fe mediante la catequesis y se celebran los misterios cristianos en la liturgia, estas Jornadas de Delegados y Directores de los Secretariado de Catequesis han servido para preguntarnos  ¿qué podemos pedir a quien se inicia en la fe, al modo como lo hacía y hace el catecumenado, sobre el proceso espiritual de conversión?

En esta reflexión nos han acompañado:

•        P. Rossano Zas, SJ, profesor en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.  “El proceso espiritual de conversión en la Iniciación Cristiana”.
•        D. Juan Carlos Carvajal, profesor de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.  “EL proceso espiritual de conversión en la Iniciación Cristiana de niños y adolescentes”.
•        Mons. D. José Mazuelos Pérez. Obispo de Asidonia-Jerez.  “La intersexualidad en los procesos de iniciación cristiana”.
En el apartado de comunicaciones y experiencias han completado y enriquecido la reflexión:
•        Hna. María. Delegada de Catequesis de Cuenca y D. Manuel López, Director del Secretariado de Catequesis de Cádiz y Ceuta. “La Guía de  los primeros pasos en la fe”.
•        D. Luis Resines Llorente. Catequeta. Archidiócesis de Valladolid. “La iniciación cristiana en los catecismos pictográficos”.
•        D. Jesús Sánchez Domínguez, Párroco de San Francisco de Borja (Gandía).  “La conversión En El trabajo con niños y adolescentes”.
•        Dª M.ª de la Peña Madrid. CEE – discapacidad. “La catequesis para personas con discapacidad”.
•        Dª Mª Jesús Ceide y Dª Mª Teresa Tamarid Peris.  Religiosa y madre de familia. Archidiócesis de Valencia. “La catequesis del buen pastor aplicada a Grupos de inclusión”.
•        Mons. D. Julián Ruiz Martorell. Obispo de Huesca y Jaca. “La Biblia joven, un instrumento al servicio de la Iniciación Cristiana”.
En el trascurso de las Jornadas se ha mantenido un encuentro todos los delegados de Catequesis de las provincias eclesiásticas de Andalucía, para aunar esfuerzos y enriquecernos en la tarea.

Unas  Jornadas anuales para compartir las experiencias con otras Diócesis, donde el Conocer, Celebrar, Orar y Vivir en Comunidad, han servido de encuentro personal, de alegría catequética y de empuje para la misión diocesana.