Domingo 22 de Octubre, 2017

El 71% de los participantes en las acciones formativas de Cáritas encuentran trabajo

Cáritas

Cáritas Diocesana de Cádiz, fruto de su apuesta por la promoción de personas desempleadas, ha promovido, en el primer semestre del año 2017, seis acciones formativas teórico-prácticas mediante las que 89 personas desempleadas han podido mejorar su empleabilidad y 63 lograr su inserción laboral. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de numerosas empresas, la cofinanciación del Programa Operativo de Inclusión Social POISES, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (IRPF), el Banco Santander y los fondos propios de Cáritas.

El perfil de los alumnos responde al de personas desempleadas de larga duración sin apoyo ni recursos que han tenido la oportunidad, gracias a Cáritas, de formarse en diferentes ocupaciones laborales en un entorno real de empresa. Las especialidades en las que se ha basado la formación han sido la de hostelería y comercio al ser dos ramas de gran demanda laboral en el ámbito de nuestra Diócesis. De las seis acciones formativas impartidas, cuatro corresponden al formato de curso de formación ocupacional con sesiones teóricas (320 horas) y prácticas en establecimientos (100 horas). Las ramas de estos cursos han sido las de hostelería (restaurante - bar) y comercio (grandes almacenes). Por otra parte, se ha desarrollado formación en el puesto de trabajo con una duración de 250 horas (rama de grandes almacenes) y, por último, prácticas no laborales (100 horas) en la rama de hostelería. Toda esta formación ha brindado a los participantes la posibilidad de mejorar sus competencias y habilidades tanto personales como laborales en más de 40 empresas colaboradoras, sin las cuales ni los procesos formativos ni la inserción laboral de los participantes hubiera sido posible. Cáritas valora de forma muy positiva y agradece esta implicación del tejido empresarial y ejercer a través de Cáritas su responsabilidad social corporativa.

La acción de Cáritas por el empleo

La acción por el empleo es una de las apuestas de Cáritas Diocesana de Cádiz dentro de su trabajo de lucha contra la pobreza. A través de su Área de Empleo, Cáritas desarrolla acciones encaminadas a la promoción de personas desempleadas. La metodología basada en itinerarios personalizados de inserción, orienta en la búsqueda de empleo, forma en puestos de trabajo y conecta ofertas de empleo con demandantes. En el año 2016, según los datos de la última memoria de actividades, Cáritas Diocesana de Cádiz destinó más de cuatro cientos mil euros en acciones de lucha contra el paro.

Toda esta actividad no sería posible sin la colaboración indispensable de voluntarios, sacerdotes y profesionales que ponen al servicio de la inserción laboral su tiempo, conocimientos e infraestructura.

Compartir artículo

Sigue informado en