Viernes 24 de Octubre, 2014

Descripción - Aspectos Socioeconómicos

La Diócesis de Cádiz y Ceuta es un territorio muy heterogéneo que contiene costas, sierras, zonas urbanas, zonas rurales, pueblos y ciudades. Podemos dividir su territorio en tres zonas muy diferenciadas: Bahía de Cádiz, La Janda y el Campo de Gibraltar, además de la ciudad de Ceuta al otro lado del Estrecho de Gibraltar. Su economía comprende actividades a pequeña escala: agricultura, pesca, ganadería, industria y sector servicios con actividades industriales de grandes empresas.

Las principales fuentes de riqueza económica de nuestra diócesis son los Puertos de Cádiz y Algeciras, la producción agrícola y ganadera, la pesca y la industria del sector alimentario. También existen instalaciones industriales, aunque muy limitadas dedicadas a la construcción naval, aeronáutica, automoción, petroquímica, energética y metalurgia.

Una de las fuentes principales de ingresos de nuestra provincia es el turismo en sus diversas formas: playas, cultura, golf, deportes de viento, cruceros, lo que conlleva al desarrollo de la hostelería y servicios complementarios en la zona costera.

La población de la Diócesis es más del 58% de la provincia (700.000 habitantes).  La Bahía de Cádiz es la comarca más poblada, vive en ella el 35% de toda la población provincial, se caracteriza por tener núcleos de población densamente poblados. La Janda tiene características demográficas distintas en la zona litoral y la zona interior. En La Janda Interior salvo una, todas las poblaciones son de menos de cinco mil habitantes, en esta zona hay una tendencia hacia la despoblación, se emigra para estudiar o para buscar empleo. En la Janda Litoral, los municipios superan en todos los casos los diez mil habitantes. Por último, en el Campo de Gibraltar se da una mayor diversidad, desde la alta densidad de la zona industrial de la Bahía de Algeciras, hasta la baja densidad del interior, de los municipios rurales, como Castellar de la Frontera.

En la Diócesis de Cádiz y Ceuta conviven una sociedad del bienestar con una sociedad gravemente empobrecida. A pesar del desarrollo económico de Andalucía de las últimas décadas, Cádiz tiene el triste privilegio de ser la provincia con mayor tasa de desempleo (31,87%) e incidencia de la pobreza. En el momento actual de crisis, esta situación empeora por días, y afecta a toda la población.

A continuación exponemos algunos datos obtenidos del Sistema de información multiterritorial de Andalucía - SIMA – y que nos ayudarán a realizar el análisis de la diócesis.

• La tasa de analfabetismo está entre el 10.9%-7.4% de la comarca de la Janda y el 2.9%-2.5% de La Bahía de Cádiz, siendo en todos los casos mucho mayor la tasa de analfabetismo de mujeres que de hombres.
  • La tasa de actividad en la diócesis es de 53.7%, 71.25% la de hombres y 36.07% la de mujeres, la tasa de empleo sigue la misma tendencia. La tasa de paro es de 28.99%, y sigue una relación inversa, 40.88% la de mujeres y 23.13% la de hombres.

Por zonas los mejores datos se dan en el campo de Gibraltar, mayores tasas de actividad, de empleo, menores tasas de paro y rentas más altas, destacando los municipios de Los Barrios y San Roque y con la excepción de La Línea, Tarifa y algún otro municipio de la zona rural interior. En la Bahía de Cádiz, los peores índices se dan en San Fernando y Cádiz, salvo en la tasa de analfabetismo, siendo los dos municipios con tasas más bajas, alrededor del 2.5%. Resulta paradójico que en esta zona también se den rentas más altas. En la Janda, donde existe una excepción en la localidad de Benalup Casas Viejas, nos encontramos con los datos más negativos en todas las tasas, especialmente en la zona rural de la Janda interior.